Jois

Ser y Hacer por Vanessa Santos Ranha

Ser y Hacer

Siempre que regreso a Portugal, regreso también a la Casa Vinyasa, el shala de Yoga de mi querida maestra Isa Guitana.
Este año, volví a encontrarme, al fondo del shala, con una de las fotos de Patthabbi Jois(1) haciendo Virabhadrasana I (el Guerrero I).
En ella, su cuerpo ya no es el cuerpo atlético del joven Pattabbhi Jois, como aparece en algunas fotos de un poster, junto de sus familiares, realizando algunas Asanas (posturas), que por su complejidad impresionan y cautivan a mucha gente, sean o no practicantes de Yoga.

Pero fue esta foto, donde se ve este hombre ya mayor de edad, con un poco de panza, la que detuvo mi mirada. Es que en esa imagen todo su cuerpo, sus pies, sus piernas, su espalda, su pecho, sus brazos, su mirada, toda su persona trasmite ser lo que está realizando en ese mismo instante, sin importar su edad o condición física. No estaba apenas haciendo la postura, él era la postura, y eso era lo que me tenía cautivada.

Virabhadrasana I es una de las primeras posturas que se trasmiten en la enseñanza de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga (así como en otros métodos de Yoga), sin embargo, a lo largo de más de una década de práctica sigo aprendiendo de las primeras posturas que conocí, pero muy pocas veces he llegado a sentir: “soy la postura”.
En esos raros y breves momentos la indagación ha cesado, ser y hacer coexisten plenamente, no hay diferencia entre ellos.

Pero, al fin y al cabo, no me queda más que agradecer a todos los momentos: de duda, esfuerzo, logro, inquietud, dolor, miedo, placer, rendición, intrepidez, perseverancia, y muchos más, cada cual pleno de lo que es.

Y también, agradecer a todas las personas, maestros, compañeros, alumnos, amigos, familia y ancestros. Entre ellos a Patthabbi Jois, quién no conocí en persona, pero si a través del conocimiento que trasmitió, y creo que hasta en mi imaginación, cuando algunas veces lo sentí a mi lado en el tapete de Yoga murmullando algunas palabras sencillas como: “Haz tu práctica y todo vendrá”.

  • Shri K. Pattabhi Jois (1915 -2009) Maestro que estudió con Krishnamacharya y difundió ampliamente la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga (para más información ver http://kpjayi.org/ y www.ashtanga.com)
Posted in Estilos de Yoga, Ultimas Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *